Loading
Mar 8, 2018

Somos las Bien Chicles ¡y tenemos algo que decirles!

¡Hola a todos!

Hoy nos decidimos a escribir una nueva entrada para hablar un poco de cada una de nosotras, las Bien Chicles.

Es importante antes mencionar que hoy, Día Internacional de la Mujer, hacemos uso de nuestra voz para nombrar a todas nuestras compañeras mujeres que han sido asesinadas, desaparecidas, y aquellas que buscan ser calladas.

Esto es por ustedes.

 

Azul: Bueno, esta parte en la que conjugamos nuestros diálogos, tiene que ver con algunas de las cosas que las mujeres queremos mencionar, para desenredar esa rivalidad que la sociedad machista y los hombres han reproducido durante mucho tiempo: que mujer-mujer no pueden trabajar juntas, quererse, apoyarse o simplemente ser sororarias.

Ahí vamos. Primero, la típica pregunta, pero no con típicas respuestas:

 

1.- ¿Qué nos hace sentir orgullosas como mujeres?

Charlie: Boobies 🙂 jajaja.

No creo que mi género me defina totalmente, puedo hacer cosas bien chidas y no dependo de mi género, ni me limita de ninguna forma.

Michelle: 1. Nuestra relación con el placer. Muchas mujeres no buscamos “sólo terminar” y ya, si no que sí tenemos una relación muy diferente con nuestra sexualidad y cuerpo. Claro, no todas las mujeres, y por supuesto que también hay hombres que lo viven así, aunque en la mayoría de los casos no sucede de esa forma. Como todo, supongo es un tema de cultura, seguramente existe algún estudio al respecto que debería citar o buscar.

2. Que somos brujas, he conocido muchas mujeres con un nivel de intuición y de energía súper fuerte. Hay una magia que se siente cuando hay mujeres juntas.

 

Nury: Siento orgullo como individuo de cosas que he logrado pero no creo que éstas hayan sido logradas gracias a que soy mujer, igual y si tuviera un hijo y lo hubiera parido podría decir que estoy orgullosa de poder expulsar algo del tamaño de un melón fuera de mí; aunque si alguno de ustedes vio El imperio de los sentidos, entonces puede que esa mujer se sienta orgullosa de poder sacar un huevo cocido de su persona, uno nunca sabe.

De ahí en fuera, creo que las mujeres hacen maravillas gracias a su talento y capacidad, pero esto no tiene nada que ver con lo que tenemos o no entre las piernas.

 

Fer:  No se me ocurre nada de lo que me sienta orgullosa que no pueda sentir también un hombre, quiero decir, supongo que mis logros y aprendizajes, la mayoría o todos, también puede celebrarlos un hombre en su trinchera.  Pero en concreto me parece que nuestro cuerpo es maravilloso, nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Me parece que es perfecto. Súper estético y una maquinaria perfecta. Todo en nuestro organismo funciona tan bien que parece magia.

Por ejemplo, justo ahora mi ciclo menstrual está perfectamente alineado con el ciclo de la luna, me baja cada luna llena. Eso.

 

Azul: Me siento orgullosa de tener un cuerpo femenino que me brinda placer de muchas formas. Creo que la maravilla de ser mujer es, quizá, que comprendemos el mundo porque actúa de una forma tan extraña como nuestro cuerpo.

 

 

2.- ¿Cómo ayudamos a las mujeres en nuestra comunidad?

Charlie: Trato de brindar apoyo a todas las mujeres involucradas en los ámbitos donde me desarrollo, me gusta ser alguien con quien hablar de cualquier cosa y estar presente en eventos importantes para mis amigas.

 

Michelle: Continuar generando colaboraciones con mujeres, ha sido algo que hace muchos años no tenía presente pero la mayoría de mis redes laborales o de colaboración tiene que ver con mujeres activas en el mundo cultural, educativo, artístico, empresarial y tecnológico.

 

Nury: Supongo que antes ayudaba más en cuestión de activismo aunque éste siempre fue malinterpretado por mis compitas feministas, en este momento puedo decir que estoy tratando de dar el buen ejemplo de quererse a una misma, poner nuestro bienestar por sobre muchas otras cosas, aprender a decir no, ser independiente y salir de situaciones culerísimas con la carita sangrante y las rodillas raspadas pero de pie.

 

Fer: Hago amigas, creo que eso es lo primero y más importante. Me gusta tener amigas y tener cómplices, mucho. Me gusta trabajar con ellas y las admiro y trato de decirlo tanto como puedo.

 

Azul: Cuando vivía en Acapulco, hice una red de amigas para llamarnos cada que necesitáramos un oído que nos escuchara o a alguien que fuera por alguna de nosotras. Creo, que en la actualidad, es apoyar a que más mujeres se sientan apoyadas para salir de los abusadores, los trabajos donde las acosan, de los amigos que las maltratan o de cualquier acción violenta que vivan. Algunas veces me he atrevido a acompañar a mujeres a denunciar o ayudarlas en la medida de mis posibilidades y sus condiciones.

 

 

3.- Una frase que le dirías a una mujer a la que nunca le has hablado.

Charlie: Siempre digo “que bonita blusa” o algún cumplido similar, creo que todas necesitamos escuchar algo agradable en el día.

Michelle: “Hola ¿Cómo te llamas?

Nury: Vales un chingo, no dejes que nadie nunca haga que se te olvide el valor que tienes, que mereces amor del bueno (como la canción de Reily), que SÍ tienes una casa (eres tú misma), que puedes con cualquier obstáculo sola, que eres guapísima (aún si no eres una belleza de esas reglamentadas). Ah, y que NO vale la pena llorar por un güey que te quiere ver la cara de güerita y que cada que no estás o no lo ves anda mensajeándose con otras 15 morras diciéndoles que quiere ver las estrellas con ellas o que están bien guapas o que cuánto cobran por chuparle los huevos. (A cualquiera le puede pasar)

Fer: Parece mentira, lo sé, pero soy súper tímida para iniciar conversaciones, sobre todo en grupos grandes. “Hola, te escucho“, eso siempre ayuda.

Azul: Nada de lo que te digan los demás es tan cierto como lo que realmente crees de tu voz interna. Inténtalo todo, no se pierde nada. A veces aventar todo al precipicio y volver a comenzar da paso para formar nuevas cosas que traen felicidad y calma.

 

 

4.- Algo que quisieras se modificara en la actualidad para tener un país más justo para las mujeres.

Charlie: mas mujeres en puestos de poder, menos machismo especialmente en cuestiones laborales.

Michelle: La equidad laboral sigue siendo un temota, ya ni hablemos de la sexual… pero creo que empezar por regularizar el desnivel de salarios entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.

Nury: Opinión impopular: que todas tengamos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Está muy bien que la gente quiera tener un chingo de hijos aún cuando el planeta se está yendo a la chingada y estos hijos vayan a morir de sed o de hambre o en alguna guerra propiciada por la falta de agua pero no todos queremos eso. Y si alguien no quiere traer un chamaco al mundo (sean cuales sean sus razones) hay que dejar que ella decida y no juzgarla pues al fin y al cabo no somos quien para estarnos metiendo en las vaginas de los demás. Aparte de eso, el lenguaje puede que sí construya mundos y propicie ciertas dinámicas sociales sin embargo no creo necesario tratar de ponerle a a cada palabra que se nos cruza, es cierto que el lenguaje es un frente de batalla importante sin embargo creo que deberíamos concentrar nuestra energía en problemas de la vida real de mujeres vulnerables.

Fer: Quiero caminar, caminar mucho, vestida de falda, de tacón o de pantalón y no tener miedo de ser violada o asesinada. Quiero esa posibilidad para todas. Creo que eso es libertad, la certeza, muy ligera, de que estamos a salvo.

Azul: Quisiera un sistema jurídico más justo. Que cuando una mujer levantara una denuncia porque su pareja o alguien más la ha violentado, se le crea sin cuestionarla por cómo va vestida o lo que dijo/hizo. También, que aquellas mujeres a quienes les han desaparecido sus hijos, se los regresaran con vida; y a quienes se los han asesinado, no paren hasta hacer justicia y dar con el actor del delito. Y que ya no existieran los feminicidios. Creo que por cada mujer que matan, nos matan a todas poco a poco.

Leave a comment