Loading
Abr 27, 2017

Lecciones post-guapa

written by Nury Melgarejo
in category Recomendaciones

Hace ya varias semanas que nos enfrentamos a uno de los chismes que explotó en internet y que nos llenó de notificaciones el Facebook: el acoso de Plaqueta. En un inicio no le presté mucha atención porque pensé “bueno, la acosaron y luego no pasó nada” no me hubiera sorprendido pues es el caso de la gran mayoría de mujeres que día a día enfrentan casos de acoso en lugares públicos. Sin embargo Plaqueta pasó por todo un proceso en el que denunció a su acosador y más allá de todos los comentarios de FB  y todo el escándalo creo que este caso en particular me dejó las siguientes lecciones.

  1. Antes de que empiecen, sí hay una cuestión de privilegio que se da en el caso de plaqueta por el hecho de ser blanca.Y sí yo también soy blanca y hablo desde un lugar de privilegio pues de toda la discriminación a la que me enfrento a diario no me enfrento a ella de la misma manera que una mujer morena ni me enfrento a una cuestión racial en mi día a día. Sin embargo pienso que dicho privilegio y el hecho de que se haya atendido con agilidad la denuncia en cuestión no recae en las manos de la víctima sino de las autoridades y habla mucho más de la violencia que ejerce el sistema sobre los grupos silenciados y vulnerables que sobre la víctima en sí. Las autoridades, el sistema judicial en específico, quiere quedar bien ante la opinión pública y fue selectiva al momento de atender a Plaqueta lo que habría que exigir en este caso es que seamos o no figuras públicas todos debemos recibir la misma atención por parte del sistema.
  2. El machismo está presente donde menos lo esperamos: compañeros de trabajo, conocidos, amigos, familiares. En serio no faltaron comentarios tanto en mi muro como en el de varios conocidos llenos de machismo; ya sea que culparan a Plaqueta, que defendieran al taxista, que nos llamaran feminazis o que se ponían al pedo porque no son atendidos los feminicidios de Juarez, del Edomex, etc. Ese último punto quisiera tocarlo aparte pero si algo aprendí es que las plataformas electrónicas abren un espacio en el que podemos generar una conversación, exponer nuestros puntos de vista y probablemente no estaremos nunca de acuerdo en algunos puntos sin embargo si se puede llegar a ciertos acuerdos. Más allá de eso la cantidad de comentarios y el nivel de argumentación de mis queridos lectores me dejó muy claro que hace falta mucho trabajo todavía por hacer en cuanto a equidad de género.
  3. Me queda muy claro que hay gente que no ve que todo comienza desde los pequeños actos de la cotidianidad, todo es parte de una misma red e ideología que cosifica, invisibiliza y vulnera a las mujeres (hetero-cis-trans-lesbo), que las ve como parte de lo privado, que piensa que no tenemos los mismos derechos y no gozamos de las mismas capacidades. A partir de esta ideología es que un hombre se siente con la libertad de sorbernos entre sus dientes como si fuéramos una sopa caliente, es a partir de esto que un hombre nos usa con violencia para luego dejarnos tiradas en un llano o en una fosa común, es a partir de esta ideología que nos dejan desmembradas, que nos matan, que nos desaparecen. Porque cuando eres un objeto te vuelves desechable y como tal no vales nada.
  4. Hay hombres que les encanta explicarte las cosas y a ellos sólo les tengo que decir una cosa. Querido, por desgracia no contamos con la misma bibliografía, sin embargo te invito a que intercambiemos fuentes porque qué crees, aunque me taches de pendeja, yo también sé leer y no sólo eso sino que puedo entender un texto y darte una opinión a partir del mismo. Hagamos el intercambio y nos juntamos un día en un café a escucharnos, a lo mejor y los dos aprendemos algo. <3
  5. No, el acoso no se limita a las mujeres pues nuestros compañeros de la LGBTQ+ podrán contarnos historias de terror de cómo son acosados a diario tanto en lo público como en lo privado y urge una legislación clara al respecto y una capacitación intensiva para que los cuerpos policiacos y demás autoridades que tengan que estar en contacto directa o indirectamente con el caso actúen con base a los derechos humanos y sin ningún tipo de prejuicio generado por sus valores instaurado por su fe. Es preocupante ya que no sólo tenemos un gran número de feminicidios sino que también tenemos un número elevado de crímenes de odio. (Nota aparte: también se necesita visibilizar las violencias por las que son afectados tanto por la gente que no forma parte de la comunidad como por aquella que sí es parte de la comunidad LGBTQ+)
  6. Esta es más una reflexión que una lección pero WTF con la gente que ya pertenece a un grupo vulnerable (Lésbico, Gay, Trans, Queer, Asexual) y se da el lujo de perpetuar la vulnerabilidad de otros grupos que no son el propio ¿no sienten como que algo les hace corto circuito en su interior?
  7. Creo que la lección más bonita es que existe la posibilidad del cambio, llega un momento en que esperas otro comentario de “feminazi” y en cambio recibes un comentario de reflexión. A partir de crear una conversación al rededor de un tema tan delicado y enfurecedor como este podemos abrir puertas e invitar a otros a que vean las cosas de modo diferente y que se abran a la posibilidad de que a lo mejor el feminismo no es el monstruo debajo de la cama o el cáncer que está acabando con las familias y la sociedad sino que es una lucha que también se ocupa de las masculinidades y de cómo éstas también han sido moldeadas y oprimidas por un sistema que exige otras cosas de ellos. Esta es una lucha por ambos no entre ambos.

Leave a comment